A pesar de que se utiliza para una actividad de limpieza, la esponja del lavavajillas es uno de los utensilios más dañinos de la cocina, junto con la tabla de madera. Lo cierto es que la forma y el tiempo de uso, e incluso su lugar de almacenamiento, marcan la diferencia no sólo en la higiene de la vajilla, sino directamente en tu salud y la de tu familia.
La esponja de la cocina puede contener hasta 200 veces más gérmenes y bacterias que el asiento del inodoro. ¡Así que, si hasta ahora no estabas prestando atención a este tema, Tus Remedios Caseros te trae algunos errores comunes que se cometen con el objeto para que puedas corregirlos ahora!
Los errores más comunes que se cometen con la esponja lavavajillas
No limpiar la esponja
Puede parecer extraño leer que hay que limpiar una esponja de limpieza, ¿verdad? Pero sí, y esto debe hacerse más a menudo de lo que se piensa, las esponjas deben lavarse en agua con una temperatura superior a 60 ºC, para matar los gérmenes, y esto debe hacerse regularmente, preferiblemente todos los días.
Otro truco es sumergir el objeto en una mezcla de dos cucharadas de lejía con un litro de agua durante diez minutos. A continuación, acláralo y déjalo secar en un lugar sin humedad.
Todo esto debe hacerse por el simple hecho de que los residuos de alimentos provocan una gran acumulación de bacterias en las esponjas. Estas bacterias se conocen como retorcidas y pueden incluso causar graves daños a la salud.
Usar la esponja más tiempo del recomendado
¿Recuerdas cuándo pusiste la esponja que está actualmente en el fregadero? ¿No? Pues es muy común que la gente pase semanas o incluso un mes entero con la misma esponja al lavar los platos. La vida útil de una esponja es de una semana de uso continuo. Después de este periodo, tanto las esponjas como los paños de cocina deben ser sustituidos por otros nuevos, aunque durante el periodo de uso se hayan desinfectado de forma correcta.
Hoy en día, el mercado ya cuenta con algunos productos nuevos que garantizan la eliminación de las bacterias presentes en el objeto hasta el final de su uso, pero todavía hay que cambiarlo constantemente.
Guardar la esponja en el lugar equivocado
¿Conoces ese porta utensilios del fregadero que las marcas se empeñan en hacer un espacio especial para el jabón en barra y nosotros en guardar la esponja al lado? Simplemente, no debería existir, porque el jabón en barra es capaz de llevar aún más bacterias a la esponja y a la vajilla, ya que -a diferencia del detergente líquido- no tiene acción bactericida.
Además, lo mejor es guardar el objeto lejos de la pastilla de jabón: «aclarar bien la esponja bajo el grifo hasta que deje de salir espuma, luego escurrirla bien para dejarla seca y después guardarla en un lugar seco para que escurra el resto del agua, es la mejor manera de guardarla.
Utilización de la esponja para diferentes fines
Si su hijo ha empapado accidentalmente la esponja del lavavajillas con producto de limpieza para limpiar alguna parte de su habitación, por ejemplo, no tiene sentido desinfectarla de ninguna manera, hay que sustituir la esponja. De hecho, lo ideal es que los utilizados en algún momento para lavar la vajilla no se reutilicen para alguna otra función, porque ya tienen una acumulación de bacterias por la acumulación de alimentos.
El consejo es: cuando compres un paquete de esponjas, indica una para cada función de limpieza de la casa y busca una forma clara de clasificarlas, para que todos en la familia entiendan para qué sirven; puede ser una etiqueta, una bolsa ziploc, etc.
¿Cómo desinfectar una esponja de lavavajillas?
La esponja del lavavajillas es un paraíso para los hongos y las bacterias: el material poroso del objeto, junto con el ambiente caliente y húmedo de la parte superior del fregadero, es ideal para que proliferen.
Hay estudios que dicen que es el elemento más sucio de la casa, incluso más que el inodoro. Pero higienizar correctamente la esponja del lavavajillas no es difícil: basta con mojar la esponja y meterla en el microondas durante un minuto y medio, a alta potencia.
O bien hervir un poco de agua en una jarra de leche o en una cacerola (lo suficiente para cubrir la esponja) y, después de hervir, introducir la esponja en el agua y dejarla en remojo durante 10 minutos.
Importante: compruebe que no hay restos de comida o lana de acero en su esponja. Debe desinfectarlo diariamente, preferiblemente por la noche, después de haber lavado los últimos platos del día.
¿Cuánto dura una esponja para lavar platos?
Esta respuesta depende de la frecuencia con la que utilices tu esponja lavavajillas. Si se utiliza sólo unas pocas veces al día, para la vajilla con suciedad fácilmente extraíble, debe cambiar la esponja cada 20 días.
Pero, si la frecuencia de uso es alta, cambia la esponja cada 5 días, ¿vale?